La señalización es una forma de dar a conocer información importante sin decirlo con palabras, o tener que decirlo muchas veces, con frecuencia incluyen imágenes o símbolos que dan a entender el mensaje de forma sencilla, además presentan una similitud entre todos ellos, y esa es que deben ser llamativos visualmente para que sean notados y el mensaje se pueda transmitir.

Toda empresa debe contar con los señalamientos necesarios para desempeñar sus actividades de forma adecuada.

En México se cuenta con la NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, la cual se encarga de regular todo lo referente a los señalamientos.

De acuerdo con esta norma las señales deben advertir oportunamente al observador sobre:

     i)        La ubicación de equipos o instalaciones de emergencia;

    ii)        La existencia de riesgos o peligros, en su caso;

   iii)        La realización de una acción obligatoria, o

   iv)        La prohibición de un acto susceptible de causar un riesgo.

Algunos  aspectos muy importantes en la señales son los colores y las formas, ya que cada uno de ellos tienes un significado en particular:

  • Colores

  • Formas

 

Dentro de la NORMA se establecen las obligaciones tanto del patrón como del trabajador. Algunas de las obligaciones son:

  • Obligaciones del patrón
    • Proporcionar capacitación a los trabajadores sobre la correcta interpretación de los elementos de señalización del centro de trabajo.
    • Garantizar que la aplicación del color, la señalización y la identificación de la tubería estén sujetos a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad.
    • Ubicar las señales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que están destinadas, evitando que sean obstruidas o que la eficacia de éstas sea disminuida por la saturación de avisos diferentes a la prevención de riesgos de trabajo.

  • Obligaciones de los trabajadores
    • Participar en las actividades de capacitación a que se refiere el apartado
    • Respetar y aplicar los elementos de señalización establecidos por el patrón. 

 

Al momento de realizar la señalización en tu empresa, debes tomar en cuenta todo lo establecido en esta NORMA para evitar posibles sanciones.

 

Para mayor información sobre la NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008 visita la página: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/Nom-026.pdf

 

Comentario y/o sugerencias: proveedorasime@gmail.com