Por SIME Proveedora Industrial

Noviembre, 2015

 

En el artículo Factores psicosociales en el trabajo, estuvimos hablando acerca de los factores psicosociales, qué son, cuales son, cómo se clasifican y como estos pueden llegar a afectar tus trabajadores tanto positiva como negativamente.

En este artículo profundizaremos más hacer de esos factores psicosociales que al no encontrarse de forma adecuada, afectan de forma negativa al trabajador, convirtiendo así en factores psicosociales de riesgo.

Los factores psicosociales de la empresa generan respuestas de inestabilidad, tensión o estrés en los trabajadores, estos factores pueden ser considerados como factores psicosociales de riesgo o estrés.

De acuerdo con la CEM, Confederación de Empresarios de Málaga algunos factores psicosociales de estrés son:

  • Contenido del trabajo: Falta de variedad en el trabajo, ciclos cortos de trabajo, trabajo fragmentado y sin sentido, bajo uso de habilidades, alta incertidumbre, relación intensa.

  • Sobrecarga y ritmo: Exceso de trabajo, ritmo del trabajo, alta presión temporal, plazos urgentes de finalización.

 

  • Horarios: Cambio de turnos, cambio nocturno, horarios inflexibles, horario de trabajo imprevisible, jornadas largas o sin tiempo para la interacción.

 

  • Control: Baja participación en la toma de decisiones, baja capacidad de control sobre la carga de trabajo, y otros factores laborales.

 

  • Ambiente y equipos: Condiciones malas de trabajo, equipos de trabajo inadecuados, ausencia de mantenimiento de los equipos, falta de espacio personal, escasa luz o excesivo ruido.

 

  • Cultura organizacional y funcional: Mala comunicación interna, bajos niveles de apoyo, falta de definición de las propias tareas o de acuerdo en los objetivos organizacionales.

  • Relaciones interpersonales: Aislamiento físico o social, escasas relaciones con los jefes, conflictos interpersonales falta de apoyo social.

 

  • Rol en la organización: Ambigüedad de rol, conflicto de rol y responsabilidad sobre personas.

 

  • Desarrollo de carreras: incertidumbre o paralización de la carrera profesional baja o excesiva promoción, pobre remuneración, inseguridad contractual.

 

  • Relación trabajo-Familia: Demandas conflictivas entre el trabajo y la familia bajo apoyo familiar. Problemas duales de carrera.

 

  • Seguridad contractual: Trabajo precario, trabajo temporal, incertidumbre de futuro laboral. Insuficiente remuneración.

 

 

Poner atención en los factores psicosociales de la empresa ayuda a la pronta detección de situaciones que estén afectando a tus trabajadores de forma negativa, brindándote la oportunidad de tomar acciones para corregir dicha situación, evitando así que estos factores se vuelvan factores de riesgo para tus trabajadores.

 

 

Comentarios y/o sugerencias: proveedorasime@gmail.com